Pasan los años. El Doncel del Mar y Gandalín crecen juntos. Cuando cumplen los siete años, el rey Languines y la reina visitan el castillo de Gandales. La reina ve como el Doncel del Mar defiende a Gandalín de un muchacho mayor y más fuerte. La reina se encapricha del Doncel y pretende llevárselo. Éste acepta solo si le acompaña su amigo Gandalín. Gandales se despide del Doncel con lágrimas en los ojos. Les explica a los reyes la historia del Doncel (el arca, los ricos paños, la espada y el anillo, el salvamento en pleno mar,...) y también lo que le contó Urganda.
Garinter, rey de la Pequeña Bretaña, muere sin descendiente varón. Languines, rey de Escocia, ocupa ese trono en nombre de su esposa, la hija de Garinter. Relegan a la otra hija, Elisena, en una pequeña villa, Arcate, como única herencia. Elisena le pide ayuda a Perión que corre en su auxilio y le pide que se case con él. Cuando Languines conoce el compromiso matrimonial, llega a un acuerdo con Perión y le devuelve su reino a Elisena.
Ya casado, Perión se encuentra con un ermitaño que le confirma que su esposa Elisena le ama de corazón y le relata su encuentro con una misteriosa doncella que le aseguró que de la Pequeña Bretaña saldrían dos dragones, con señorío en la Gaula pero con su corazón en la Gran Bretaña y que serían bravos y feroces, pero también mansos y humildes.
Perión le cuenta su sueño a Elisena y le pregunta si ha tenido un hijo. Elisena lo niega.
Con los años tienen dos hijos: Galaor y Melicia.
Galaor es raptado cuando tiene tiene 2 años y medio por un gigante, Gandalac de Leonís, que aprovecha la estancia de la familia real en el castillo costero de Bangil. Gandalac escapa por el mar. Elisena, desesperada, le confiesa a su marido la verdad sobre su primer hijo. Perión la perdona.
Gandalac lleva a Galaor a su ínsula y confía su crianza a un ermitaño. Le explica que lo ha raptado porque una doncella le vaticinó que Galaor le vengaría de la ofensas recibidas de otro gigante, Aldabán que mató a su padre y le arrebató la posesión de la Peña de Galtares
..................................................................
En Gran Bretaña reinaba Falangriz que murió sin hijos. Su hermano Lisuarte se había casado con Brisena, la hija del rey de Dinamarca. El Consejo de Gran Bretaña le ofrece el trono a Lisuarte que lo acepta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario